EL CENTRO:
El Centro Temático del Vino “Alpujárride” está situado en La Sierra de la Contraviesa. Posee el alcornocal más alto y antiguo de la Península Ibérica, el del “Haza del Lino” y cerros donde abundan las viñas, almendros e higueras. Una vez allí podremos contemplar toda extensión de Sierra Nevada y, al darnos la vuelta, veremos el Mar Mediterráneo desde Adra hasta las montañas que flanquean la ciudad de Motril.

En este lugar se siente de inmediato como queda atrás el estrés…, la ajetreada vida urbana… y la rutina diaria.

El edificio, rodeado por 7 hectáreas de viñedo ecológico inmerso en el típico bosque mediterráneo, está influenciado por las bases de la arquitectura bioclimática, integrándose en el entorno y manteniendo unos bajos consumos energéticos.

Así, el edificio queda en gran parte bajo tierra. A la par cuenta con estratégicas entradas de luz natural que conseguirán un ambiente muy acogedor.

MUSEO INTERACTIVO:
El visitante podrá realizar un recorrido por la historia del vino, con dos protagonistas: la Alpujarra y la Denominación de Origen de Granada con las bodegas pertenecientes a esta denominación.

Conoceremos el proceso de elaboración del vino, los materiales que intervienen en su elaboración, crianza y envasado. A lo largo del mismo atravesará diversas secciones donde el visitante podrá estimular el olfato, el gusto, el oído, la vista y al tacto, y podrá hacerse una idea practica y entretenida de cómo es este interesantísimo proceso.

En esta zona se ha habilitado un espacio denominado “AULA DE LOS NIÑOS” para que puedan aprender familiarizarse con la cultura del vino y estimulando sus sentidos con los sabores, olores, colores, tactos, típicos del vino.